Terapia para niños/as y adolescentes

La terapia con niños/as y adolescentes es una forma de psicoterapia de la Psicología Clínica que aborda las diferentes dificultades que atraviesan éstos/as durante su desarrollo. Además, les permite recibir apoyo emocional y herramientas para atravesar momentos duros ante los problemas que pueden surgir más allá de su desarrollo. Gracias a ella, potenciamos su desarrollo cognitivo, emocional, social y relacional, que les permitirá aprender los recursos necesarios para el futuro.

La infancia y la adolescencia son dos momentos fundamentales en el desarrollo de la persona, en ellos realizan aprendizajes que marcarán de forma significativa su vida adulta.

Son momentos de mucha vulnerabilidad para ellos/as porque adquieren creencias, conocimientos, habilidades, normas y valores que van a constituir su personalidad, definir la forma en la que percibe el mundo, a los demás y a sí mismo/a, y su forma de afrontar las diferentes dificultades del día a día.

Habitualmente son los padres o tutores quienes detectan que el niño/a o adolescente está experimentando dificultades.

Por ello, en As de Guía Psicólogas no entendemos la terapia infantojuvenil sin tener en cuenta el contexto del menor, sobre todo a los padres, y nos gustan que formen parte de la intervención y participen en ella. 

En estas etapas de vulnerabilidad y desarrollo, los padres, como figuras de referencia y de seguridad para sus hijos/as, van a ser un elemento clave del éxito terapéutico y mejora del niño/a o adolescente.

Algunos de los problemas que nos solemos encontrar son: