¿Conoces el Seguro Escolar?

Compartir post

Hoy os queremos contar sobre un servicio que la mayoría de personas que viven en España desconocen y podría facilitarles la asistencia médica y psicológica en algunos casos. Si no has oído hablar del Seguro Escolar, quédate en este artículo y te contamos lo que sabemos al respecto.

El Seguro Escolar es un seguro que pagan todos los padres, madres o estudiantes en las matrículas de cada curso de forma obligatoria. Este seguro protege a los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), hasta el final del 3er ciclo universitario, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar. Es decir, el beneficiario de las prestaciones del Seguro Escolar es el estudiantado, excepto en las indemnizaciones por fallecimiento por accidente o enfermedad, que serán los familiares.

¿Qué prestaciones ofrecen?

  • En caso de Accidente Escolar ofrecen asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
  • En caso de enfermedad ofrecen asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.
  • En caso de infortunio familiar ofrecen una prestación económica por fallecimiento de los progenitores o ruina familiar.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  1. Tener menos de 28 años, ser español o extranjero con residencia legal en España.
  2. Estar matriculado en los estudios comprendidos en el Seguro y haber abonado la cuota.
  3. Acreditar un año de Seguro.

Este último requisito no se exige para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar y tocología, ni a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o que hayan continuado sus estudios en el extranjero.

Y se puede acceder a las prestaciones siempre y cuando el estudiante esté matriculado en cualquiera de los estudios que comprende el seguro:

  • 3º y 4º de ESO.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional, de segundo grado, grado medio, superior y especial.
  • Curso de Orientación Universitaria y Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Programas de cualificación profesional.
  • Estudiantes de centros integrados.
  • Estudios Universitarios de grado medio, grado superior y de doctorado.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de música.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de danza.
  • Estudios de arte dramático.
  • Teología en los centros superiores de la Iglesia Católica.
  • Segundo ciclo de educación secundaria de personas adultas.
  • Estudiantes universitarios que realicen prácticas curriculares.
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta.

¿Y puedo tener terapia psicológica gratuita?

La respuesta es que sí (si cumples los criterios, claro). En relación a la terapia psicológica hay que destacar el requisito que se exige para acceder a la misma: siempre que sea prescrita por un psiquiatra. Éste será quien dictamine la necesidad o no de la misma, y qué tipo de terapia o tratamiento necesita el estudiante, es decir, qué va a cubrir el seguro. Por ejemplo, ingreso hospitalario, asistencia ambulatoria o terapia semanal. Al psiquiatra puedes acceder a través de atención primaria, tu médico de familia.

¿Cómo puedo hacerlo?

Una vez que la terapia psicológica ha sido prescrita por un psiquiatra, hay que presentar una solicitud de prestación junto a la documentación del estudiante para que aprueben la solicitud y poder acceder al servicio. La documentación necesaria debe presentarse por duplicado, una fotocopia junto al original y es la siguiente:

  • DNI o libro de familia. En el caso de alumnos extranjeros, debemos presentar pasaporte, carta de identidad o tarjeta de residencia.
  • Certificado del centro de estudios en el que se detalle el curso y el pago del seguro escolar para estudiantes no universitarios.
  • Resguardo de la solicitud de matrícula junto a resguardo de abono del seguro escolar para estudiantes universitarios.
  • Diagnóstico de psiquiatría según las clasificaciones internacionales DSM-III-R o CIE/10 (relacionadas con trastornos mentales). En él se debe incluir una descripción breve del estado actual del alumno, el tratamiento farmacológico y terapia psicológica indicada. Además, tendrá que añadir si esta última va a ser realizada por un psicólogo o por el propio psiquiatra.

El segundo paso es la entrega de la misma, que se puede presentar de dos formas: telemática o presencial.

  • Telemática. Si el estudiante o su padre, madre o tutor legal disponen de certificado digital o ‘Cl@ve permanente’ pueden solicitar este trámite a través de la ‘Sede Electrónica de la Seguridad Social’. Si no se dispone de ningún sistema de identificación electrónica, también se puede realizar mediante la plataforma ‘Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social’.
  • Presencial. Todos los documentos impresos se pueden enviar por correo ordinario o presentarlos en la Dirección Provincial de la Seguridad Social correspondiente.

Aquí te dejamos el link a la página web del Ministerio donde encontrarás toda la información detallada en cuanto al procedimiento y la solicitud.

Post relacionados

Uncategorized

¿Necesito ir a terapia?

Muy a menudo se dice que todo el mundo debería ir al psicólogo/a. Si bien es cierto que es un servicio que todos podemos necesitar

Uncategorized

¿La terapia online funciona?

Muy a menudo nos encontramos con personas que tienen dudas sobre la terapia online, pues «no es lo mismo» o no lo consideran tan efectivo.

Uncategorized

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado es un término que últimamente escuchamos y leemos con frecuencia, aunque muchos de los autores y divulgadores que escriben sobre ello, lo hacen

×