La Gordofobia: Una mirada psicológica hacia la discriminación por el peso.

Compartir post

¡Hola a todxs! Esta semana os traemos un post relacionado con un tema en auge y relacionado con lo que pasó hace un par de fines de semana: la gordofobia. Y es que en este tema, como suele ocurrir a menudo, hay una gran desinformación, por lo tanto, hoy queremos traer algunas pinceladas sobre ello.

Para aquellos/as que no estáis al tanto, la gordofobia es un fenómeno social que se caracteriza por la discriminación y estigmatización de las personas con sobrepeso o que no se ajustan a los estándares de belleza corporal impuestos por la sociedad. Esta forma de discriminación se basa en prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas con mayor peso corporal, y se manifiesta en diversos ámbitos de la vida cotidiana, afectando significativamente a la salud psicológica y emocional de las personas con sobrepeso o un cuerpo no normativo.

Te ponemos en contexto…

Este tema es importante para todos/as debido a la constante presión por alcanzar un ideal de belleza estereotipado y delgado, la experimentamos todos/as, sobre todo las mujeres, y tiene un gran impacto en la salud y bienestar de las personas. Esta presión se ve reflejada en diversos contextos, como los medios de comunicación, la industria de la moda y la publicidad, donde se promueve un ideal de cuerpo delgado como sinónimo de éxito, felicidad y aceptación social. Además, la gordofobia también puede manifestarse en el ámbito laboral, educativo y en las relaciones interpersonales, donde se perpetúan actitudes discriminatorias y prejuiciosas hacia las personas con sobrepeso. Todo ello, perpetúa aún más los estereotipos y la influencia de los estándares de belleza, y se traduce en la discriminación de las personas que no encajan en éstos.

La gordofobia es el resultado de la interacción de diversos factores socioculturales, psicológicos y emocionales. Aunque el factor principal son los estándares de belleza tan exigentes a los que estamos sobreexpuestos, tanto en los medios y redes como en nuestro entorno, influyen muchos otros aspectos como la gran importancia que se le da a la «dieta» y la pérdida de peso, las percepciones erróneas sobre la salud y su relación con el peso, y el gran desconocimiento y falta de conciencia sobre la salud holística (que no depende sólo del cuerpo, sino que incluye otros aspectos cómo la mental). Además, la falta de educación y comprensión acerca de la diversidad corporal y los factores genéticos y metabólicos que influyen en el peso corporal también contribuyen a la perpetuación de la gordofobia, pues nos llevan a tener ideas y creencias erróneas sobre las causas del sobrepeso.

¿Qué podemos hacer con todo esto?

Prevenir la gordofobia requiere de un enfoque multidimensional que involucre a la sociedad en su conjunto. Aunque esto es de todo menos fácil, es esencial promover la educación sobre la diversidad corporal y fomentar la aceptación y valoración de todos los tipos de cuerpos, algo que debe empezar en la infancia y acompañarse en todas las etapas de la vida. Como sociedad y como personas individuales, debemos cuestionar y desafiar los estándares de belleza impuestos, así como combatir los estereotipos y prejuicios asociados al peso corporal, pues no solo afecta a las personas con sobrepeso, sino que nos afecta a todos/as como sociedad. Esto incluye cuestionar los mensajes y imágenes mediáticas que perpetúan la discriminación por el peso y promover una visión más diversa y realista de la belleza.

De forma general, es importante evitar a toda costa hacer asunciones sobre la salud pues ésta es multi factorial y en ningún caso depende solo del peso o la apariencia física. Esto implica no culpabilizar y estigmatizar a las personas con sobrepeso, así como evitar las burlas o comentarios despectivos y/o negativos sobre el cuerpo de otra persona. Asimismo, la promoción de dietas extremas o mágicas y la restricción alimentaria como los ayunos, solo favorece la obsesión por la delgadez y la culpabilización de estas personas cuando en su caso no es útil (recordemos que el peso depende de muchos factores).

Recuerda…

En cualquier caso, te recomendamos adoptar actitudes y comportamientos inclusivos y respetuosos hacia las personas de todos los tamaños y formas corporales, y fomentar este tipo de actitudes en tu entorno, es decir, sé la voz que hace falta para concienciar. Como somos conscientes de lo interiorizado que tenemos todos/as la gordofobia, te hacemos algunas recomendaciones específicas sobre comentarios que no ayudan a este tipo de personas.

  • No hagas comentarios sobre el ejercicio que debería hacer o no otra persona.
  • No hagas comentarios sobre lo que comen o dejan de comer.
  • No hagas comentarios sobre lo bien o mal que está el cuerpo de los demás
  • No hagas comentarios sobre lo mucho mejor que podrían verse sus cuerpos.
  • No hagas comentarios sobre lo poco saludable que es la otra persona debido a su peso.
  • No hagas comentarios sobre la dieta que debería hacer esa persona para bajar de peso.
  • No hagas comentarios sobre las características personales de una persona en base a su peso.
  • No hagas comentarios sobre la ropa que pueden o no usar debido a su peso.
  • No hagas comentarios que impliquen comparar la belleza y salud de las personas en base a su peso o actividad física.

Cerramos este artículo recordando que la gordofobia es una forma de discriminación que tenemos totalmente normalizada a nuestro alrededor y sobre todo en la sociedad. Su prevención requiere de la ayuda de todos para promover la educación, la aceptación y la valoración de la diversidad corporal. Es fundamental la responsabilidad colectiva y unir nuestros esfuerzos, para poder construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todas las personas. Y recuerda, todos realizamos hábitos poco saludables y no somos discriminados, es más, algunos los tenemos normalizados.

Algunas referencias:

A continuación encontrarás varias referencias que puedes consultar si quieres saber más sobre todo esto:

Association for Size Diversity and Health (ASDAH): Sitio web de la organización que promueve el enfoque de salud en todas las tallas y trabaja para desafiar los estereotipos y la discriminación basada en el peso. Puedes encontrar recursos y artículos informativos en su sitio web: https://www.sizediversityandhealth.org/

National Eating Disorders Association (NEDA): Organización dedicada a la prevención y el apoyo de trastornos de la alimentación. Proporciona información sobre cómo la gordofobia está relacionada con los trastornos de la conducta alimentaria y ofrece recursos educativos: https://www.nationaleatingdisorders.org/

Health at Every Size (HAES): Sitio web que promueve el enfoque de salud en todas las tallas y desafía los estereotipos relacionados con el peso. Ofrece información sobre el enfoque HAES y recursos relacionados: https://haescommunity.com/

The Body Positive: Organización sin fines de lucro que promueve la aceptación del cuerpo y la autoestima. Proporciona recursos, talleres y programas de educación sobre el cuerpo positivo: https://www.thebodypositive.org/

Post relacionados

Uncategorized

¿Necesito ir a terapia?

Muy a menudo se dice que todo el mundo debería ir al psicólogo/a. Si bien es cierto que es un servicio que todos podemos necesitar

Uncategorized

¿La terapia online funciona?

Muy a menudo nos encontramos con personas que tienen dudas sobre la terapia online, pues «no es lo mismo» o no lo consideran tan efectivo.

Uncategorized

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado es un término que últimamente escuchamos y leemos con frecuencia, aunque muchos de los autores y divulgadores que escriben sobre ello, lo hacen

×