Mujeres en Psicología

Compartir post

En el día de hoy, 8 de marzo, celebramos la lucha de la mujer por la igualdad de derechos. Es As de Guía queremos reivindicarnos en este día dando visibilidad a la mujer en el mundo de la Psicología pues el 81, 79% de lxs psicólogxs en España son mujeres.

A pesar de que las mujeres llevamos muchos años siendo el gran porcentaje del mundo de la Psicología, seguimos escuchando hablar siempre de las mismas personas como son Freud, Pavlov, Piaget u otros hombres, habiendo mujeres con aportaciones que fueron tremendamente reveladoras en su momento y que, a día de hoy, siguen siendo relevantes y útiles en la práctica clínica. Hoy en concreto, queremos hablar de:

Eleanor Maccoby 

Teoría de la influencia de los roles de género

Eleanor, quien vivió desde 1917 hasta 2018, fue una mujer que no solo supuso un avance en el mundo de la Psicología sino para el feminismo en sí mismo. Dentro de sus innumerables logros y éxitos, Melanie recibió diversos premios por sus trabajos de investigación. Éstos estaban centrados en distintas áreas de la Psicología como la psicología del desarrollo, el divorcio y sus implicaciones o la influencia de los roles género, consiguiendo que grandes psicólogos e investigadores como Skinner se fijaran en ella y le ofrecieran trabajo en universidades de éxito como Stanford o Harvard. Además, destacó por ser la primera mujer en presidir el Departamento de Psicología de Stanford, lo cual era muy poco común en aquella época.

Ella consideraba que la igualdad era fundamental entre sexos y quiso estudiar la influencia de roles en los adultos. Su trabajo mostró que las diferencias entre sexos no estaban tan influenciadas por variables biológicas como creía la comunidad científica. Se encontró que las influencias sociales y culturales, así como la educación de los padres eran mucho más determinantes en los roles y preferencias de género. En su libro «La psicología de las diferencias de sexo» (1974), un clásico citado más de 12 mil veces, recogió todos estos resultados, además de todos aquellos estudios que habían sido descartados y excluidos por sesgos de publicación.

Post relacionados

Uncategorized

¿Necesito ir a terapia?

Muy a menudo se dice que todo el mundo debería ir al psicólogo/a. Si bien es cierto que es un servicio que todos podemos necesitar

Uncategorized

¿La terapia online funciona?

Muy a menudo nos encontramos con personas que tienen dudas sobre la terapia online, pues «no es lo mismo» o no lo consideran tan efectivo.

Uncategorized

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado es un término que últimamente escuchamos y leemos con frecuencia, aunque muchos de los autores y divulgadores que escriben sobre ello, lo hacen

×